¿Qué es el seguro de convenio?

Los seguros de convenio colectivo son una clase de póliza que contratan las empresas (tomador del seguro) a favor de sus trabajadores (beneficiarios) y que cubren los accidentes y enfermedades derivadas de la actividad laboral de la empresa.

En función del ámbito territorial se pueden clasificar como: nacional, autonómico, provincial y de empresa.

De manera general, este tipo de pólizas de carácter empresarial son contratadas cuando el convenio colectivo que se firma dentro del sector obliga a ello. Normalmente, cuando estos acuerdos colectivos se actualizan tienen un impacto directo sobre las condiciones y primas que estos seguros comprenden.

¿Qué cubren las pólizas de seguro de convenio?

En muchos casos, los empresarios tienden a pensar que este tipo de seguros no son otra cosa que un seguro de accidentes genérico al que se ven obligados a contratar cuando actualizan su convenio propio o sectorial. Incluso, por parte de los empleados en ocasiones los seguros de convenio son vistos como una duplicación de las pólizas de responsabilidad civil que la empresa ya tiene suscrita.

Pero la realidad es que la cobertura del seguro de convenio completa la protección de una manera muy amplia. A continuación, te explicamos cuáles son las diferencias para entender en detalle qué cubre este tipo de seguros:

Seguro de Convenio vs Seguro de Responsabilidad Civil

El supuesto más importante y en el que se detecta las mayores diferencias en cuanto a coberturas es en el caso de accidente laboral. En este caso, el seguro de responsabilidad civil cubre los daños y perjuicios siempre y cuando haya habido algún tipo de omisión de medida de seguridad por parte de la empresa.

En cambio, y esto es muy importante, con un seguro de convenio, el trabajador estará cubierto siempre y de manera independiente a las causas del accidente laboral.

¿El seguro de convenio cubre al trabajador en caso de enfermedad?

Otro aspecto de gran relevancia es la cobertura de enfermedades profesionales. En términos generales, las coberturas del seguro de convenio dependen de su regulación en el convenio colectivo. Normalmente, si el trabajador queda incapacitado de manera permanente como consecuencia de una enfermedad profesional que haya sufrido durante el desarrollo de su trabajo, también tendría derecho a una indemnización.

Además, hoy en día ya hay convenios colectivos que establecen la obligación de cubrir toda incapacidad permanente fruto de una enfermedad común.

Por otro lado, como el seguro de convenio es diferente al seguro de responsabilidad civil de la empresa, en caso de que un trabajador sufra un accidente laboral o enfermedad profesional podría recibir dos indemnizaciones, una por parte de cada póliza, siempre y cuando el daño se haya producido porque la empresa no ha tomado las medidas de seguridad que podrían haberlo evitado.

Ventajas de contar con un seguro de convenio

Como ves, contar con un seguro de esta naturaleza son todo ventajas porque completa al máximo la protección de tus empleados y evita que la empresa se vea afectada por situaciones conflictivas que pueden derivar el grandes costes e indemnizaciones.

Por ello, siempre que tengas trabajadores a tu cargo es muy importante conocer el convenio colectivo que regula tu actividad y las coberturas que incluye.

Por ejemplo, si en el convenio colectivo figura que debes contratar un seguro que cubra al trabajador por enfermedad común que le ha ocasionado una incapacidad permanente, estarías obligado a indemnizar si no cuentas con el seguro correspondiente

El empresario es responsable de los trabajadores y debe velar para que desempeñen su actividad en las mejores condiciones de seguridad y prevención. Además, si está obligado por convenio a contratar el seguro de accidentes de los trabajadores, se expone a una reclamación administrativa. El incumplimiento de las obligaciones con los trabajadores se puede considerar una falta muy grave, lo que acarrea importantes multas, de hasta 187.000 euros.

Si uno de los trabajadores sufre un accidente laboral y el director de la empresa no tiene contratado el seguro de convenio, el empresario deberá asumir con su patrimonio los costes e indemnizaciones del accidente.

Dependiendo de las coberturas que establezca como obligatorias cada convenio colectivo, el importe a pagar por el siniestro puede alcanzar cifras muy elevadas y poner en jaque la situación financiera de la empresa.

El seguro de convenio colectivo obligatorio cubre a todos los trabajadores que estén dados de alta en el TC2. Independientemente de cuántos trabajadores haya en la empresa cuando se contrate el seguro de accidente de convenio. La póliza se actualiza al año según el número medio anual de trabajadores real de la empresa a lo largo de ese período.

¿Qué no está asegurado?

Hay que tener en cuenta que en los seguros de convenio colectivo existen ciertas limitaciones en las coberturas, como por ejemplo que el seguro no se hace responsable de las coberturas que no estén recogidas en el texto de los Convenios Colectivos Laborales.

Para que un trabajador esté cubierto dentro del seguro de convenio colectivo deberá estar correctamente dado de alta en la Seguridad Social, así como aparecer en los documentos de Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y/o Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC).

Los trabajadores que se encuentren a la espera de la calificación de lesiones y secuelas fruto de un accidente producido antes de la firma del contrato de seguro o de la incorporación a la plantilla de la empresa contratante, no estarán cubiertos por el seguro de convenio colectivo.

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