Tu tranquilidad
es nuestra prioridad

Analizamos
tus necesidades reales
de cobertura y aseguramiento

 

Te ofrecemos
el asesoramiento
que necesitas

Defendiendo siempre
tus intereses frente
a la entidad financiera

1
1

¿Cómo son los seguros para mascotas en España?

Los seguros para mascotas son productos específicos que las compañías españolas en los últimos años han ido desarrollando hasta conformar unas pólizas parecidas a las de salud de las personas, aunque adaptadas a los animales. Sirven tanto para reducir las facturas del veterinario como para proteger a los animales, además de cubrir posibles daños que causen a terceros. En consecuencia, es conveniente disponer de uno ya que, además, tienen un precio bastante reducido.

Habitualmente, se aseguran a perros y gatos domésticos. Cabe destacar que no es obligatoria su contratación para todos los animales, aunque hay excepciones. La ley obliga a que los propietarios de los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) contraten una póliza que tenga cubierta la responsabilidad civil. En comunidades autónomas como la de Madrid y el País Vasco es necesario para todos los perros, independientemente de su raza.

Es importante aclarar que estos seguros presentan una serie de requisitos habituales para la contratación. Si bien cada aseguradora se reserva el derecho de fijar unas exigencias a la hora de que los propietarios aseguren a sus mascotas, se puede hablar de estos como los más comunes:

  • Que se trate de perros y gatos destinados a la compañía.
  • Que estén en una determinada franja de edad: más de tres meses y menos de nueve años. Hay que subrayar que, por ejemplo, Caser no hace restricciones en la edad (ni en la raza ni el estado de salud).
  • Que estén censados y que lleven identificación (normalmente con microchip).
  • Que tengan el calendario de vacunación en regla. Los gatos (triple vírica: panleucopenia, calicivirosis y rinotraqueitis, además de leucemia y rabia) y los perros (rabia, moquillo, Leptospirosis, hepatitis y parvovirosis).

Por último, señalar que también es posible asegurar a nuestros animales de compañía con pólizas de hogar (multirriesgo) y con el seguro de Responsabilidad Civil (en calidad de propietario de un animal de compañía).

Coberturas de los seguros de mascotas

La más importante con diferencia, y es por la que la mayoría de clientes contratan este seguro, es la de Gastos Veterinarios por Accidente y/o Enfermedad, pero se pueden contratar también las siguientes coberturas, dependiendo del tipo de seguro de mascotas:

  • Responsabilidad Civil para perros catalogados como potencialmente peligrosos = Normalmente sale más económico incluirla por el seguro de hogar.
  • Muerte por accidente.
  • Muerte por enfermedad.
  • Gastos de sacrificio y eliminación de restos.
  • Gastos de entierro o incineración.
  • Robo.
  • Extravío.
  • Estancia en residencia por hospitalización del propietario.
  • Asistencia telefónica/Jurídica.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este tipo de seguro. Nuestros presupuestos y coberturas son completamente personalizados. Por eso no podemos darte un precio cerrado. No somos una compañía de seguros, somos los responsables de que obtengas las mejores coberturas al mejor precio, con independencia, honestidad y profesionalidad.

La importancia de la cobertura de responsabilidad civil

Como hemos comentado, la cobertura más básica de la póliza para mascotas es la de Responsabilidad Civil. Aunque esta cobertura constituye en sí misma un seguro específico. En cualquier caso, lo más debes saber que la suma asegurada para esta cobertura varía en función de la aseguradora y del animal.

Con esta garantía el dueño se protege ante mordeduras a personas o, por ejemplo, desperfectos en objetos. Esto significa que, en caso de que ocurra algo, la compañía ofrecerá una compensación económica por daños personales y materiales, asistiendo legalmente al asegurado y proporcionándole su servicio de defensa jurídica en caso de que tenga que defenderse ante reclamaciones de terceros.

Tipos de seguros de mascotas

  • De Reembolso al 80% o 100%, con libre elección de veterinario o con Cuadro Veterinario Concertado por la Compañía de Seguros.
  • De Cuadro Veterinario Concertado por la Compañía de Seguros, sin necesidad de adelantar el dinero por parte del cliente, es decir, la entidad aseguradora abonará los gastos veterinarios directamente al centro veterinario.
  • Precios Baremados de los Actos Veterinarios, condicionados a Cuadro Veterinario Concertado por la Compañía de Seguros.

El seguro obligatorio de perros de razas PPP

En España están considerados perros potencialmente peligrosos los de las razas siguientes: Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Doberman, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Aunque en otros lugares la lista es más amplia.

Así, los propietarios de estos perros deberán disponer de una licencia administrativa que les autoriza a tener estos animales y estarán obligados a contratar un seguro de Responsabilidad Civil, con un capital mínimo de 120.000 euros. Sin embargo, esta suma deberá actualizarse con el IPC y puede cambiar según el lugar de residencia. Estas obligaciones de los propietarios de PPP están legisladas por el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.

A  tener en cuenta en un seguro de mascotas

  • La edad de la mascota: salvo el Seguro de Mascotas con Precios Baremados, el resto no suelen aceptar el aseguramiento de animales menores de 3 meses o mayores de una edad que suele ser 9 años.
  • Si se aplican franquicias: la cantidad expresamente pactada, que en cada siniestro es a cargo del asegurado, por lo que se deducirá de la indemnización que corresponda a cada siniestro
  • Si se aplican carencias: el tiempo transcurrido entre el efecto del seguro y la entrada en vigor de la cobertura.
  • Las preexistencias de salud e intervenciones quirúrgicas.
  • Las exclusiones, sobre todo en los gastos veterinarios por enfermedad.
  • En los gastos veterinarios por accidente, no todos los seguros cubren lo mismo, algunas no cubren los golpes de calor o la ingestión de cuerpos extraños.

Te estamos esperando