Tu tranquilidad
es nuestra prioridad

Analizamos
tus necesidades reales
de cobertura y aseguramiento

 

Te ofrecemos
el asesoramiento
que necesitas

Defendiendo siempre
tus intereses frente
a la entidad financiera

1
1

¿Es obligatorio asegurar un patinete eléctrico hoy en día?

En el caso de que vayas a utilizar tu patinete eléctrico para uso personal o para prestarlo, asegurarlo es opcional. Nada ni nadie te obliga a asegurarlo, pero si no lo haces y tienes un accidente mientras conduces tu patinete eléctrico, tendrás que pagar los daños de tu propio bolsillo.

En estos momentos la posición de la DGT es que el seguro sea voluntario.

La DGT ha lanzado el 4/12/19 una instrucción transitoria que regula el uso del patinete y que será sustituida por una instrucción definitiva en 2020. En este enlace puedes ver todos los detalles de la normativa y de multas en caso de incumplimiento.

En algunas ciudades se están adelantando a la nueva legislación definitiva de la DGT y algunos ayuntamientos han lanzado su propia normativa sobre seguros para patinete.

En este momento es obligatorio la contratación de un seguro únicamente en Benidorm y Alicante. Conforme haya más ciudades donde sea obligatorio actualizaremos esta información.

Es importante que sepas que el único caso en el que es estrictamente obligatorio asegurar tu patinete eléctrico es en el caso de que vayas a alquilarlo o utilizarlo para fines económicos lucrativos.

Teniendo en cuenta que los accidentes son bastante habituales, nuestra recomendación es tengas algún tipo de seguro ; ya que las precauciones nunca están de más.

Así que al menos deberías tener un seguro de responsabilidad civil que puedes contratar solo para tu patinete o bien preguntar a la aseguradora de tu hogar si te cubriría en caso de accidente. Te recomendamos que leas cuales son las coberturas de los seguros que tienes que tener en cuenta para circular con tu patinete.

¿Es recomendable tener un seguro de patinete?

Nuestra respuesta es: rotundamente sí.

En cuanto a circulación y transporte, todas las prevenciones son pocas. Por lo tanto, es muy recomendable que aunque no resulte obligatorio asegurar tu patinete eléctrico cuando lo vayas a utilizar para fines personales, también lo hagas.

Nadie puede garantizar que no vayas a sufrir ningún tipo de accidente, grave o leve, mientras circulas con tu patinete eléctrico y por lo tanto, será mejor que lo tengas asegurado (aunque sea a terceros).

Además, tampoco somos capaces de calcular con certeza a cuánto pueden ascender las pérdidas y daños causados por un accidente de este tipo. Como en todo tipo de accidentes, los riesgos pueden ser pequeños y grandes, costosos y no tanto; pero para cada riesgo y para poder quitarte un peso de encima, te recomendamos que no circules en patinete eléctrico si no lo tienes asegurado.

Tipos de patinete que pueden ser asegurados

Según la DGT, los Patinetes se clasifican en varias categorías: A, B y C.

  • Los de Tipo A son plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor, su velocidad máxima es de 20 km/h, pesan 25 kilos como máximo y su capacidad es para una persona.
  • Los de Tipo B pueden alcanzar los 30 km/h, no pesan más de 50 kilos y son para una persona.
  • Los del Tipo C son todos aquellos que pesen más o tengan una velocidad mayor a las anteriores. Casi ninguna aseguradora tiene productos para asegurar este tipo de patinete.

A día de hoy la mayoría de aseguradoras sólo aseguran patinetes del Tipo A o B.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este tipo de seguro. Nuestros presupuestos y coberturas son completamente personalizados. Por eso no podemos darte un precio cerrado. No somos una compañía de seguros, somos los responsables de que obtengas las mejores coberturas al mejor precio, con independencia, honestidad y profesionalidad.

¿Hay que matricular un patinete eléctrico?

De momento no es necesario ni obligatorio matricular un patinete eléctrico.

Es un tema que está siendo evaluado por la DGT y probablemente a mediados de 2019 publicará una norma en la que indicará si se obliga a matricular algún tipo de patinete.

Es muy probable que obliguen a matricular los más potentes (los que alcanzan velocidades mayores de 45 km/h). Además, posiblemente este tipo de patinetes con matrícula tendrán que pagar algún tipo impuesto de circulación y requieran de un seguro obligatorio.

Pero hasta hoy no hay nada confirmado y tendremos que esperar al lanzamiento de esta nueva normativa.

¿Qué cubre el seguro de patinete eléctrico?

El seguro permitirá a los propietarios estar protegidos frente a los daños tanto corporales como materiales, causados a terceros en los incidentes que puedan derivarse de su uso particular.

Existen diferentes seguros pero normalmente están cubiertos los daños causados por: la propiedad o uso particular del patinete eléctrico, la utilización por incluso el cónyuge e hijos del propietario y los daños causados por el deslizamiento o las caídas de los objetos transportados en el patinete , nos así el daño a los propios objetos transportados. También están cubiertos los gastos de defensa jurídica en caso de que sean necesarios.

Te estamos esperando