Tu tranquilidad
es nuestra prioridad

Analizamos
tus necesidades reales
de cobertura y aseguramiento

 

Te ofrecemos
el asesoramiento
que necesitas

Defendiendo siempre
tus intereses frente
a la entidad financiera

1
1

Seguro para eventos, festejos y actividades

Si te has planteado organizar un evento, ¿has pensado que tienes la obligación de proteger a todos los que participéis en él de posibles incidentes?, ¿sabes que adquieres una responsabilidad como organizador que debes cubrir? Cada vez más los ayuntamientos exigen la contratación de seguros de responsabilidad civil y accidentes para la celebración de todo tipo de eventos. Ya seas particular o profesional, descubre en qué ocasiones estás obligado a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para eventos.

¿Qué relación tienen los eventos con la Responsabilidad Civil?

Cuando hablamos de eventos nos referimos a un sinfín de actividades diferentes: excursiones, campamentos, actividades deportivas, intercambios de estudiantes, ferias, conciertos, bodas, congresos, verbenas, festivales, concentraciones de coches o motos, etc. Aunque muchas de estas actividades están organizadas por particulares y asociaciones, cada vez hay más personas que se dedican a la organización de eventos de manera profesional y realizan esta actividad con frecuencia.

Muchos de los eventos se realizan en un espacio público y es norma obligada por parte de los ayuntamientos el imponer la contratación de un seguro de responsabilidad civil para poder realizar el acto o festejo. Si hablamos de espacios privadoslos propietarios de los locales suelen imponer la contratación de estas coberturas para salvaguardarse de posibles daños ocasionados al local.

Tanto se está expandiendo la obligación de contratar estos seguros, que no solo se obliga al que organiza. Muchas veces a las personas o artistas que participan en los eventos se les pide que tengan su propio seguro.

Es obligatorio contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Eventos

Hoy en día es obligatorio en toda España el seguro de responsabilidad civil para cualquier evento que tengas que hacer, aunque sea un evento de unas pocas horas o días. Todo ayuntamiento obliga a cualquier asociación, particular o empresa a tener un seguro de responsabilidad civil que cubra la garantía de daños materiales y de daños por víctima.

Podrás contratar este seguro con cualquier aseguradora y te servirá para tener protección en caso de causar daños a terceros durante la celebración del evento. Te protegerá frente a posibles reclamaciones y costes que debas asumir.

¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil?

El seguro de responsabilidad civil que tenga un ayuntamiento puede cubrir o no su responsabilidad como organizador de las fiestas. Si quieres saber con certeza hasta dónde llega la cobertura de la póliza lo mejor es que leas todas las condiciones generales de la misma. Depende de cómo se haya negociado el contrato se incluirán o no este tipo de actividades. No todos los ayuntamientos pueden negociar seguros completos y no todas las aseguradoras pueden cubrir todo tipo de eventos y a todo tipo de personas.

Seguro de accidentesno es lo mismo el seguro de accidentes que el seguro de responsabilidad civil del organizador. Normalmente los accidentes (lesiones, muerte o invalidez) ocurridos durante el evento no están cubiertos en una póliza de responsabilidad civil, deben añadirse de forma adicional.

Las coberturas de un seguro de RC son: los daños materiales, personales o patrimoniales que el asegurado o su personal a cargo causen a terceros, el pago de indemnizaciones por dichos daños o por hechos derivados de su vida privada o profesional, la constitución de fianzas y costas judiciales exigidas al asegurado, protección y defensa jurídica, defensa penal y reclamación de daños.

¿Qué tipo de Seguro de Responsabilidad Civil debo contratar?

Te aconsejamos que contactes con el ayuntamiento de la localidad donde vayas a celebrar el evento para saber que coberturas te exigen contratar. Aunque, como ya te hemos dicho, cada vez está más extendido que los ayuntamientos obliguen por lo menos a contratar la póliza de responsabilidad civil para este tipo de actos.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este tipo de seguro. Nuestros presupuestos y coberturas son completamente personalizados. Por eso no podemos darte un precio cerrado. No somos una compañía de seguros, somos los responsables de que obtengas las mejores coberturas al mejor precio, con independencia, honestidad y profesionalidad.

¿Seguro anual o por evento?

Dependiendo de tu actividad profesional y del número de eventos que vayas a organizar te saldrá más a cuenta contratar un seguro anual o por cada evento. Si sólo lo necesitas para uno o unos pocos eventos será mejor que contrates un seguro para cada celebración que realices (por días o por horas), el precio del mismo dependerá de muchos factores, pero suelen ser seguros económicos. Si te dedicas profesionalmente a organizar eventos o lo haces de forma regular te saldrá más económico un seguro anual y te será más fácil de gestionar. Además, te cubrirá cualquier imprevisto que pueda surgir (material, personal o económico) y las reclamaciones, gastos de defensa e indemnizaciones.

Además, existen seguros que reúnen varias coberturas imprescindibles para ciertos eventos en uno solo, por ejemplo, aquellos que cubren tanto la responsabilidad civil como el seguro de accidentes o seguro de cancelación. Son opciones muy buenas para todos aquellos eventos relacionados con menores como eventos deportivos, campamentos, actividades al aire libre, etc.

Seguro básico

Normalmente el seguro básico que se ofrece para eventos cubre los daños materiales y personales que se pueden ocasionar durante el acto. Daños que sean responsabilidad directa o indirecta de la persona que organiza el evento. Estas son las coberturas obligatorias que suelen exigir.

Seguros más completos

Existen otros seguros más completos que cubren también los daños económicos que se puedan ocasionar por errores u omisión. Aunque los seguros más completos no son obligatorios, si eres profesional te recomendamos que contrates un Seguro de Responsabilidad Civil para eventos de este tipo.

¿Qué otros seguros son recomendables para organizar un evento? Seguro de cancelación de eventos

Otro seguro altamente recomendable cuando vas a organizar un evento es el seguro de cancelación. Piensa que, aunque lo tengas todo organizado pueden suceder incidentes que estén fuera de tu control y que te obliguen a cancelar el evento, teniendo que asumir los costes y las pérdidas que ello supone.

Este seguro garantiza el pago de los gastos y costes fijos que hayas abonado y que no pudieras recuperar en caso de cancelación, interrupción, aplazamiento o suspensión del evento. Además, puedes incluir en él la cobertura de responsabilidad civil. Pídenos información sin compromiso de nuestro Seguro de Cancelación de Eventos. Hecho a medida, adaptado a cada evento y recomendable para tu tranquilidad total.

Te estamos esperando