Tu tranquilidad
es nuestra prioridad

Analizamos
tus necesidades reales
de cobertura y aseguramiento

 

Te ofrecemos
el asesoramiento
que necesitas

Defendiendo siempre
tus intereses frente
a la entidad financiera

1
1

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil general?

Este seguro se contrata para proteger al asegurado del menoscabo económico que podría producirse como consecuencia de un daño causado a otra persona, ya sea material o personal y que origine una reclamación del perjudicado donde pueda ser imputado. Paliar la posible pérdida del asegurado por este motivo es la razón de ser de este seguro.

RC General en la Ley de Contrato de Seguro

La ley del contrato de seguro establece el seguro de responsabilidad civil general entre los seguros contra daños, ya que el seguro cubre daños patrimoniales, es decir pérdidas económicas, ya que es lo que le produciría al asegurado el tener que pagar el daño con su patrimonio.

En este sentido la ley también confía a la aseguradora la defensa del asegurado por dos motivos:

  • Por la posible aparición de responsabilidades penales
  • Por la defensa del pago de la indemnizaciónpara que la aseguradora no tenga pérdidas económicas.

Debemos recordar que el asegurado siempre tiene el derecho a defenderse ante las posibles imputaciones y es el asegurador el que tiene más recursos para que esta defensa se pueda producir en condiciones óptimas. A su vez, es quien al final del proceso puede sufrir las consecuencias económicas de una posible condena (hasta el límite pactado en póliza). La aseguradora a su vez estará velando por su propio interés.

¿Podemos ayudarte?

Estamos aquí para informarte si tienes más dudas sobre este tipo de seguro. Nuestros presupuestos y coberturas son completamente personalizados. Por eso no podemos darte un precio cerrado. No somos una compañía de seguros, somos los responsables de que obtengas las mejores coberturas al mejor precio, con independencia, honestidad y profesionalidad.

Respecto a los límites en la contratación del seguro, suelen existir principalmente dos:

  1. Limite global de póliza, donde se establece una única suma por siniestro independientemente de para qué daño sea la indemnización
  2. Límite por tipo de siniestro, donde se establece un límite dependiendo del tipo de siniestro ocurrido. De este modo se establecen límites, por ejemplo, para daños personales, para agua, contaminación. Etc.

¿Cuáles son los daños que cubre el seguro de responsabilidad civil general?

En el seguro de responsabilidad civil general entendemos como un solo siniestro los daños provocados por una misma causa independientemente de que produzcan a su vez daños en varias personas o bienes.

Los daños cubiertos por la póliza suelen ser:

  • Corporales: Los referentes a la integridad física de una persona. Gastos médicos, lesiones etc.
  • Materiales:Destrucción deterioro o perdida de objetos y animales.
  • Indirectos:Perjuicios patrimoniales que deriven de un daño corporal o material.

Existen a su vez los llamados perjuicio patrimonial puro, que quedaría excluido en los seguros de responsabilidad civil general, ya que estos no provienen de un daño material o corporal. Para que este perjuicio pueda estar amparado debemos contratar esta cobertura. La mayoría de los casos se trata de un seguro de responsabilidad civil profesional.

Otras coberturas aseguradas en el contrato de RC general

El seguro de responsabilidad civil general, como hemos mencionado antes no solo está destinado a trasladar al asegurador el riesgo de la obligación de indemnizar a un tercero. Este traslado como en todos los seguros se hace a través del pago de la prima por parte del asegurado. Pero además de ello, la póliza de responsabilidad civil nos ofrece otras coberturas.

  • Incluye los gastos de defensa del asegurado, incluso reclamaciones infundadas
  • Resto de gastos y honorarios judiciales y extrajudiciales.
  • Cubre el depósito de la fianzaque pueda ser exigido por los tribunales judiciales para la responsabilidad del asegurado por un siniestro cubierto en póliza hasta el límite de capital asegurado.

Te estamos esperando